Es en esta etapa de la vida en la que se establecen las bases y los fundamentos esenciales para todo el posterior desarrollo del comportamiento humano, así como la existencia de grandes reservas y posibilidades que en ella existen para la formación de diversas capacidades, cualidades personales y el establecimiento inicial de rasgos del carácter. También se forma la personalidad tomando como base la plasticidad que tiene el cerebro infantil. De esa manera, la socialización y la estimulación desarrolladas en forma simultánea permiten preparar a la niña y al niño para la vida y para la adquisición de aprendizajes permanentes.
| 
No. | |||||
| 
1 | 
Describe características y propiedades del entorno utilizando información que recibe por medio de los sentidos y lakinestesia. | 
Utiliza el lenguaje no verbal, como apoyo, y la expresión oral, en la comunicación de sus ideas, sentimientos, experiencias y necesidades, articulando con precisión los sonidos propios de lengua materna. | 
Interactúa con su medio escolar de manera responsable y respetuosa de las normasestablecidas. | 
Demuestra habilidades sensoperceptivas (auditivas, kinestésicas, temporo espaciales y visomotoras) en las diferentes manifestaciones artísticas en las que participa. | 
Utiliza sus habilidades percepto - motrices coordinando y adaptando el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación y a sus posibilidades. | 
| 
2 | 
Manifiesta coordinación óculo – manual en la realización de sus trabajos de la vida diaria. | 
Utiliza el vocabulario básico y elementos del sistema fonológico y de las distintas estructuras propias de la L 1(lingüística, sintáctica,semántica), en su comunicación cotidiana | 
Practica actividades de cuidado y conservación del ambiente, de acuerdo con su edad, considerando las características de la naturaleza animada e inanimada | 
Expresa ideas, habilidades, emociones y creatividad por medio de las diferentes manifestaciones artísticas. | 
Participa en actividades lúdico-motrices demostrando compañerismo y respeto sindiscriminación de etnia, cultura o género. | 
| 
3 | 
Demuestra conocimiento del mundo que lo rodea recurriendo al pensamiento lógico – matemático con base en la exploración de los objetos del entorno para obtener información. | 
Elabora mensajes coherentes y creativos   atendiendo al momento, a la situación y al grupo con el que se comunica. | 
Valora las características específicas de su persona, familia y comunidad | 
Demuestra actitudes de respeto y valoración hacia las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de su propio pueblo y las de los otros pueblos que conviven en Guatemala. | 
Participa en las actividades físicas en ambientes limpios y adecuados que contribuyen a la salud y calidad de vida | 
| 
4 | 
Actúa con independencia en diversas actividades manifestando cooperación, respeto y cortesía. | ||||
| 
5 | 
Actúa con respeto, tolerancia y solidaridad frente a las diferentes formas de ser y pensar de los seres humanos en el ámbito en donde se desenvuelve. | ||||

 






0 comentarios:
Publicar un comentario